lunes, 16 de abril de 2012

Mi Querido Campo Elías










Campo Elías, pueblo del siglo XIX cuya historia se guarda como un tesoro entre sus habitantes.
IGLESIA DE CAMPO ELÍAS AÑO 1870

El pueblo de Campo Elías, fue poblado motivo por el cual el origen reseñado de manera escrita no existe, sin embargo la historia oral que se ha transmitido de generación en generación cuenta que en el hermoso valle   rodeado por agua y majestuosas montañas achatadas, se veían con frecuencia indígenas pertenecientes a la tribus Ságuaz danzando o bañándose en sus frescas aguas.

Para el año de 1816 aproximadamente  fue parada obligada para los viajeros de Portuguesa y Lara que iban a Boconó.
Panorámica de Campo Elias 1885

Para el año de 1836 se comenzaron hacer las primeras rancherías en lo que actualmente es la plaza Bolívar y fue así como comenzó a poblarse y recibió el nombre  del Morro por sus habitantes debido a las formas de sus montañas
Plaza Bolivar Campo Elias Año 1930
La historia escrita de este Municipio comienza en 1855 cuando obtuvo la jerarquía de Parroquia Civil y el nombre de Campo Elías, en honor al héroe epónimo de la Independencia  Juan Vicente Campo Elías. 
Carrera Comercio entre calles Bermudez y Paez Año 1940

En 1866 recibe el nombre de parroquia eclesiástica y el 7 de julio 1994 según gaceta oficial se eleva a Municipio Autónomo por decreto de la asamblea legislativa del estado Trujillo.


Cuarta Iglesia de Campo Elias Año 1972
Segunda Iglesia de Campo Elias Año 1910












Características Geográficas
Conviene empezar por el espacio local. Caminando por sectores de la localidad donde podemos apreciar los elementos naturales del espacio. Que nos hace sentirnos agradados de sus maravillas
El Municipio está ubicado al sureste del estado Trujillo en lo que geográficamente se denomina el piedemonte andino Trujillano a 1086 metros sobre el nivel del mar, donde hay una transición entre los climas de llano y montaña, para ser más específico nuestro clima recibe el nombre de tropical lluvioso, con una temperatura promedio anual de 21ºC
Campo Elías cuenta con una extensión de 200 Km.  Y una población de 6257 habitantes.

Límites:
Por el Norte: con el Pico Cendé (Parque Dinira) entre las parroquias San Miguel  del Municipio Boconó Estado Trujillo y el Páramo del Jabón del Estado Lara.
Por el Sur: entre los Municipios Sucre del Estado Portuguesa y la Parroquia Ayacucho (Parque Guaramacal) del Municipio Boconó del Estado Trujillo.
Por el Este: con La Mesa  del Zorro del Municipio Sucre del estado portuguesa y la Mesa de Guaito, parroquia la Candelaria del municipio Moran del estado Lara.
Por el oeste: con la parroquia Ayacucho del Municipio Boconó del estado Trujillo.
 
Ubicación Dentro del Estado




Limites del Municipio





Parroquia Campo Elías: Esta parroquia esta conformada por los siguientes caseríos:
  • Cunaviche
  • La Otra Banda
  • Los Aposentos
  • La Cuchilla
  • Mesa de la Cuchilla
  • La Morita
  • La Vega
  • Piedrecilla
  • Mesa de la luz
  • El Mogote
  • Las Lajas
  • El Cumbe

Parroquia Arnoldo Gabaldón: Esta parroquia está conformada por los siguientes caseríos:
  • El Pericoe
  • El Periquito
  • Santa Elena
  • El Morrito
  • San Rafael de Saguaz
  • Tierra Blanca
  • Las Quebradas
  • Las Mesas
  • EL Tendal
  • San Cayetano
  • Los Pozuelos

Conoce los otros municipios aca.

Clima

Relieve:
Es un municipio montañoso y forma parte de la Cordillera de Los Andes. Predominan las laderas con  ciertas terrazas. El terreno presenta un declive del 50 % aproximadamente.
Cadenas Montañosas
Este Municipio se ubica en la estribación de la cordillera de los Andes
Al Norte: Parque Dinira
Al Sur: Parque Guaramacal
Al Este: Mogote y parte del Dinira
Al Oeste: Pico Termal y Cendé
Cerros
Norte: Cerró la Cuchilla
Sur: Cerró el Perico
Este: Mogote y Parte del Dinira
Oeste: Cerró Tierra Blanca


Precipitaciones
Es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir.
En nuestro Municipio durante los meses de invierno las lluvias son muy abundantes y torrenciales (principalmente en Junio y Julio); el resto del año la precipitación oscila entre 2.300 y 2.800 Mm. /año.
Periodo de Lluvia: 9 meses (Marzo a Noviembre)
Periodo de Sequía: 3 meses (Diciembre a Febrero)


Dia de lluvia en Campo Elias


Hidrografía
El Municipio Campo Elías presenta abundantes caídas de agua descubrámoslas


Ricas Afluentes Descúbrelas

Cascada la Bullosa, Rio Negro, Cascada Los Di´mateo, El Chorreron

La Cultura de Nuestro Pueblo

De  Nuestro Pueblo  hemos heredado una vasta cultura, de él obtuvimos el gentilicio, idiosincrasia, folklore y cultura propia de la cual debemos sentirnos orgulloso. Por eso queridos estudiantes debes conocer el significado de cada uno de los términos mencionados para  que te identifiques con tus raíces.

Avancemos entonces
La  Cultura
Se conoce como el cúmulo de conocimiento que se adquiere a lo largo de la vida por estudio y experiencia, es la base y el fundamento de lo que somos.
El  Folklore
Es el conjunto de saberes, tradiciones, costumbres, poemas, leyendas de un pueblo.
Idiosincrasia
Es un término vinculado al temperamento, carácter, pensamiento y los rasgos propios de una persona.
 Gentilicio
Nombre que denota la patria o la localidad donde vives. Eso significa  que si vives en Campo Elías eres campoeliense y como pertenece al estado Trujillo trujillano y si naciste en la patria hermosa Venezuela eres venezolano.
  Hablar de cultura nos permite conocer los Personajes, Religión, Gastronomía, Lugares Turísticos, Artesanía, Danzas, Música, Símbolos Naturales y Municipales.
Personajes
Son aquellas  personas que  han logrado ocupar un lugar importante dentro de esta comunidad bien sea por sus aptitudes, comportamiento, trabajo, habilidades y sobre todo el amor y respeto por su tierra.
 Entre ellos se destacan: Candelarito,  Facio Vedo, Carrillo, Mano Mingo, Valenticito, La Chuqui Chuqui, Mano Nicho, Juan Pablo Angulo, E/O.


Religión
Existe diversidad de culto (testigo de Jehová, evangélicos E/O),  predominando la religión Católica.
Sabías que en 1871 se construye la primera Iglesia, más tarde, fue derribada para edificar la Casa Cural. El 24 de octubre de 1960 se construye la actual.
Como pueblo católico celebra las fiestas Religiosas en honor a San Rafael Arcángel, algunos caseríos a San Francisco de asís, a nuestra señora de Coromoto, san Isidro, la Candelaria y Serenadas y Velorios del niño Jesús.


Gastronomía
Como pueblo andino goza de una gran variedad de platos típicos muchos de ellos de ellos mantienen la receta original. Estos se utilizan en épocas, navideñas, semana Santa, ceremonias y en algunos  menú tradicional entre ellos tenemos hallacas, ensaladas de gallina, sopa de garbanzos, cochino ahumado, sopa de pira, sopa de pan, sopa de pescado, dulce de lechosa, higo coco, zapallo, ají o picante  atoles de maíz, chicha, arepa  de maíz, cuajada, mojo, sancocho de gallina.




Lugares  Turísticos
Bendecido por sus hermosas montañas, clima fresco y la calidez  de su gente el municipio cuenta con lugares de esparcimiento y belleza natural como: el Chorreron, La Bullosa, la Cascada de los D´i matteo, Rio Negro.
Símbolos Naturales
Se engalana el municipio con la flor niña bonita de variado y hermosos colores que revisten la fauna campoeliense, el gonzalito, cuyo color es inconfundible negro con azul y de trinar, maravilloso árbol emblemático el san Rafael  de flor morada y delicada.

Danzas.
Lo representa la Cirila (Danza Indígenas).
Baile Típico: la polka (el Santo Domingo) y el merengue Campesino.
Músicos.
Campo Elías cuenta con grandes músicos y cantantes, figurando entre ellos: José y Liliana Hernández, Juan Pablo Angulo, Andrés López, Los hermanos Hidalgo Godoy, Perpeto Delgado, Domingo Delgado, Rafael Graterol, Ásale (Catre) Mendoza, José Gregorio Quevedo, Luís Quevedo, Néstor Raga. También destacan grupos musicales como “Los Conquistadores”, E/O.




Artesanos
En la artesanía destacan: Hierro Forjado: Exio Hidalgo, Rudy Barazarte y Ernaido Acevedo; Talla en Madera: Hugo Mendoza, Marcelino Peña.
Pintura y Dibujo: Soledad de Hidalgo, Juan Carlos Rosales, Luz Marina Hidalgo, Juan Carlos González, Nelson Fernández, Julio César Barrios,  Antonio Godoy, Jaime Valderrama.
Carpinteros y Ebanistas: Isidro González, Domingo Granados, Juan Carlos Viera, Jorge Granados, Marcelino Peña, Josué de Jesús Rodríguez, Pascualino Valderrama, Jaime Valderrama y Epifanio Viera.
Tejido: Blanca Elisa Gil, Rosa Rosales, Marisela Terán, Marisela Márquez.
Costureras: Coromoto González, Marisela Márquez, Ana de Fernández, María de Monsalve, Auxiliadora de Sánchez, Uleny Torres, Gladis Angulo, Corina González, Olga Montilla, Auxiliadora de Hidalgo, Florencia León y Flor Godoy.








Querido Estudiante a continuación te presento una breve evaluación para descubrir que tanto aprendimos de nuestro municipio.






Para ellos debes estar muy atento a las instrucciones y de esta manera triunfar!

  1. Tu aprendizaje se dividirá en cuatro fases las cuales serán evaluadas al finalizar a cada unas de ellas.
  2. Lee atentamente los contenidos que se te presentaran para que puedas responder acertadamente.
  3. La evaluación de éste será de manera cualitativa seguramente alcanzaras y superaras las expectativas del curso.
Haciendo click aca llegaras a la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario